INDICE
1.- ¿ QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL (CMAP) ?
2.- PROGRAMAS WEB 2.0 PARA ELABORAR CMAP Y PRESENTACIONES
3.- DESCARGA DE CMAP TOOL
4.- MANEJO CMAP TOOL Y PREZI
5.- TRABAJOS CON CMAP
1.- ¿Qué es un MAPA CONCEPTUAL (CMAP)?Los mapas conceptuales o CMAP sirven para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Facilitan el aprendizaje y el recuerdo de un tema aprovechando la fuerza de las imágenes. No se trata de memorizarlos y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla. Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lógica y ordenada.
Elementos de un CMAP 1. IDEAS O CONCEPTOSPalabras claves, normalmente sustantivos, no siempre es así. No se consideran conceptos ni los verbos ni las fechas.
2. LÍNEAS DE ENLACE Unen los conceptos que están relacionados
3. PALABRAS Y FRASES DE ENLACESon nexos como verbos, preposiciones, conjunciones, adverbios… que afirman, niegan y describen algo de un concepto.
4. PALABRAS O FRASES QUE REPRESENTAN CARACTERÍSTICAS E IDEAS
Completan algunos conceptos mediante breve explicación.
Ejemplo de un CMAP


Ejemplo_CMAP.jpg


¿Cómo se elabora un CMAP?

1. Lee cuidadosamente el texto hasta entenderlo con claridad, selecciona y subraya los conceptos clave con los que elaborarás el mapa. No es necesario mucha información sino la más importante.
2. Ordénalos según su importancia. Identifica el tema o asunto general y escríbelo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo.
3. Identifica las ideas que constituyen los subtemas ¿qué dice el texto del tema o asunto principal? Escríbelos en el segundo nivel, también encerrados en óvalos o rectángulos
4. Establece las relaciones que existen entre ellas: Elige palabras y frases de enlace y haz las líneas de enlace entre los conceptos.
5. Completa otros niveles o ramificaciones si son necesarios y coloca brevemente los aspectos específicos de cada idea o subtema, recuadrándolas o no.


Algunas recomendaciones:

• Es conveniente revisar su mapa varias veces para comprobar si las conexiones están correctamente determinadas.
• Las ideas pueden ser correctamente representadas de maneras diferentes. De hecho, es poco usual que dos personas construyan mapas idénticos sobre un mismo particular; no existe un modelo único de mapa conceptual.
• Aunque tu mapa no sea igual que los de tus compañeros, aun habiendo manejado la misma información, será correcto si comprende los aspectos más importantes y los expresa de manera jerarquizada y lógica.
• En cualquier caso, un mapa conceptual estará acertadamente confeccionado si posee significado para quien lo ha realizado y éste es capaz de transmitir correctamente a otros lo representado.
• De ser necesario, se repetirá cuantas veces sea preciso a fin de depurar posibles deficiencias.